El atasco mundial en el canal de Suez y la presión en las cadenas de suministro 🚢

Sergio Gallastegui Herrero
4 min readApr 13, 2021

Venimos de 2 semanas extrañas, 2 semanas donde hemos tenido un corte entre ellas por fiestas nacionales y que muchas empresas han cogido vacaciones (los que han podido en esta situación). Pero la realidad es que no han sido 2 semanas , realmente llevamos 1 año y medio ya haciéndonos a esta nueva realidad de incertidumbre total.

Esta semana he querido escribir sobre lo ocurrido en el canal de Suez y el impacto que ha tenido, seguramente lo hayáis oído como el barco que se quedo atascado y a todos nos sorprendía hasta que se consiguió desencallar (con miles de memes de por medio).

https://gph.is/g/E161o2d

Hace unas semanas (23 de Marzo) parecía mentira cuándo veíamos las primeras noticias y fotos de un barco cruzado en un canal, todo el mundo hablábamos con conocimientos «expertos» de navegación sobre el suceso pero pocos conscientes de que estábamos hablando de uno de los mayores porta-contenedores del mundo (20.000). Tampoco nos dábamos cuenta que el Canal de Suez no es uno más, sino que es vital para la mercancía internacional. Por lo tanto, un bloqueo así ha hecho que se detenga gran parte del comercio internacional y centremos esfuerzos en solucionar el problema.

Más de un 10% de la mercancía internacional marítima anual, pasa por el Canal de Suez.

Ha sido tal el bloqueo del Canal de Suez, que más de 100 barcos se han quedado atascados en los primeros días y esperando a poder pasar. Entre las mercancías de esos barcos podemos encontrar: petróleo, productos electrónicos, ropa y aparatos de deporte. Se estima que de media cada día se han quedado parados 9.600 millones de dólares en mercancías. Además, más de 2000 navíos cambiaron la ruta para no estar parados en el Canal de Suez.

https://www.dw.com/es/se-reanuda-tr%C3%A1nsito-de-barcos-tras-desbloqueo-del-canal-de-suez/a-57049047

El bloqueo ha sido durante 6 días, haciendo que finalmente más de 400 embarcaciones estuviesen esperando su turno para cruzar. Ahora ya descongestionado, de media están pasando 80 barcos al día para permitir volver a la normalidad del canal.

Desde que se ha conseguido sacar el barco del atasco, ya son mas de las 572 embarcaciones las que han pasado por el Canal de Suez. Esta catástrofe de bloqueo, ha supuesto pérdidas de entre 10 y 12,8 millones de euros al día para el canal de Suez.

En lo que respecta a toda esta mercancía que ha estado parada durante semanas, está llegando en estos días a diferentes puertos para ser sacada a mercado con la mayor agilidad posible. Entre los destinos más solicitados se encuentran los puertos de Valencia y Barcelona.

En el caso de Valencia se está encontrando sometida a un examen de gestión, ya que la mercancía recibida en dos semanas es igual al 20% total del pasado año 2020. Por lo que la agilidad en estos días es clave para su actividad.

Esto es lo que trabajamos en CodeContract, la agilidad burocrática gracias a la automatización en recoger documentación y verificación automática de cada documento. Todos nuestros usuarios al final de la operación obtienen un informe de trazabilidad o actividad que incluyen varias pruebas sobre Blockchain y está siendo utilizado ante auditorías sanitarias, tribunales o diferentes organizaciones supervisoras de actividad económica (CNMV o CNMC).

Gracias a esta automatización y seguridad de la información, conseguimos que la mercancía nunca esté parada, ahorro de costes administrativos en el proceso y agilidad documental.

Para terminar, quiero decir que la compañía Evergreen últimamente también ha sufrido otros accidentes en el sector del transporte, por ejemplo el 27 marzo incidentes con camiones en diferentes localizaciones de China. Estos hechos nos demuestra la gran presión y dependencia que tenemos sobre la logística y cadena de suministro.

También tenemos que ser conscientes de que el sector de la logística y todas las cadenas de suministro, no se han visto detenidas o ralentizadas durante el confinamiento y pandemia Covid-19. Lo que se han encontrado es bajo un sistema de presión constante donde el mínimo error implicaba retrasos de semanas y supermercados sin stock.

Este suceso y otros que están ocurriendo, son los que están haciendo que nos demos cuenta de los complicados negocios que trabajan en la cadena de suministro o logística, con una gran responsabilidad sobre los productos y unos márgenes ajustados de beneficio. Es por ello que cada vez más se vea el uso de nuevas tecnologías para facilitar la operativa del día a día; tecnologías como Blockchain para incrementar el control y reducir los costes de gestión, IoT (Internet of Things) para el control de temperatura y localización o AI (Artificial Intelligence) para automatizar procesos como la revisión de documentación.

¡Nos vemos el próximo Martes!

https://gph.is/2MJguKD

--

--

Sergio Gallastegui Herrero

Co-Fundador y CEO en codecontract.io Emprendiendo con nuevas tecnologías, haciendo deporte y leyendo. 👨🏻‍💻🚶🏻📖. Twitter: sergio_ghfer