La digitalización sanitaria: agilidad, seguridad y privacidad en los datos

Sergio Gallastegui Herrero
6 min readJun 22, 2021

Parece que esto “va llegando a su fin”, tras mas de un año en el que nos íbamos “viendo” por la calle y dudábamos de saludar porque no estábamos seguros si era la persona o no. A partir de este sábado ya se nos permite ir en espacios abiertos sin mascarilla, algo que hace unos meses no nos creíamos que iba a llegar tan rápido.

Esta pandemia no sólo nos ha afectado a nivel salud, económico y personal; sino que también a nivel social. Son cada vez mas las veces que buscamos soluciones digitales que nos permitan ahorrarnos desplazamientos, tiempos de espera, ventanillas en las que preguntar, dinero mes a mes…Este es el principal objetivo de la digitalización empresarial, reducir costes y mejorar la experiencia pero sin olvidarnos de la seguridad.

Uno de los sectores que mas se está viendo en el cambio de un modelo offline a empezar a ver soluciones online de una forma muy ágil es el sanitario, desde la digitalización de las consultas hasta los trámites burocráticos como la firma de consentimiento.

https://media.giphy.com/media/3o7btR8DJbs90ukA3S/giphy.gif

Para todos ha supuesto un cambio esta pandemia que llegó de la noche a la mañana, sin avisar. Uno de los sectores que más ha sufrido y sufre desde la llegada de esta pandemia es el de sanidad, el cuál se encuentra constantemente en boca de todos tras varios meses de improvisación, contrarreloj, nuevos modelos de gestión, incertidumbre…No es raro escuchar conversaciones en el metro o autobús sobre los diferentes tipos de vacunas que dan y cuál es el que queremos que nos den.

En los meses de pandemia y confinamiento, los hospitales no sólo atendían los casos por COVID-19 sino que atendían todo tipo de enfermedades y consultas. Con el objetivo de poder reducir el tiempo de estar en el hospital, logística de pacientes y mejorar los servicios; la digitalización sanitaria se ha convertido en uno de los grandes intereses tanto a nivel privado como a nivel público.

Entre 2021 y 2024, se espera que el gasto mundial en salud alcance una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 3,9%, respecto al 2,8% registrado entre 2015 y 2019. Asia y Australia tendrán un crecimiento más rápido (5,3%), Central y Oriental (5,2%), mientras América Latina será más lenta(0,7%). Desde Europa se está apostando por esto a nivel de inversión, dentro del programa EU4Health se destinarán más de cinco mil millones de euros para innovación y recuperación en los sistemas sanitarios.

Uno de los últimos informes elaborados y publicado por la Organización Médica Colegial manifiesta que esta pandemia ha hecho que la sanidad piense en la digitalización de procesos como los ámbitos clínico-asistenciales, comunicación entre profesionales y pacientes, etc. Estos cambios presentan una serie de retos para los hospitales:

  • ¿Va a cambiar la relación del médico con el paciente?
  • ¿Cómo será la consulta sin poder ver al paciente?
  • ¿Cómo se van a gestionar los datos de forma privada y segura en un entorno digital? (en esto estamos trabajado desde Code Contract 🤓)

La respuesta a estas preguntas se trataron por: María Llanos Cuenca (directora general de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente de la Generalitat valenciana), Iñaki Peralta (consejero delegado de Sanitas y de Bupa Europe LatinAmerica), Ángel de Benito (secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS)), Javier Arcos Campillo (director médico de la Fundación Jiménez Díaz y coordinador de la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) de los hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en Madrid) y Pablo Sánchez Casinello (responsable de Sanidad de Accenture) en el evento organizado entre El Confidencial y Accenture bajo el título “La salud digital que nos viene: ¿estamos preparados para el autoservicio sanitario?

Algunas de las anotaciones más relevantes fueron:

  • La digitalización sanitaria está avanzando a pasos agigantados.
  • La telemedicina es uno de los puntos que más se está acelerando.
  • Las videoconsultas ya existían antes de la pandemia pero ahora se han disparado.(Pasando de 300 consultas a 500 al día)
  • Las herramientas digitales para mejorar la gestión de la salud de forma autónoma, es una de las mayores tendencias.
  • Gracias a las soluciones digitales, se consigue realizar un seguimiento más constante y exhaustivo a los pacientes de forma individual.
  • Uno de los objetivos de la digitalización sanitaria es simplificar el análisis, darles soluciones sencillas, funcionales y ágiles al paciente; sin pasar días ocupando una cama en el hospital.

Esto muestra claramente que el sector salud está empezando a estudiar los puntos más críticos de sus procesos internos y externos, a fin de poder buscar soluciones digitales que les permitan fortalecerse.

En otra parte de la sesión, también se habló de las principales tecnologías que los hospitales estaban empezando a tener contacto (Big Data, sistemas de videollamada, Inteligencia Artificial, Blockchain, etc.). También salió la temática que todos estábamos esperando y en nuestras cabezas está presente cada vez más:

¿Cómo se van a gestionar los datos digitales de forma segura y privada? No sería el primer escándalo en la gestión digital de la sanidad, especialmente se habló del proyecto desarrollado Google y la red de Hospitales privados Ascención (Nightingale) y el caso de Cambridge Analytics de Facebook.

Los profesionales que participaban supieron contestar guardando la calma, comentando que son tecnologías que han llegado para quedarse y que nos permiten mejorar los servicios; priorizando el valor de los datos y explotación de ellos para aportar mayores beneficios a los pacientes finales.

También se destacó que las regulaciones de protección de datos están haciendo que el dato europeo se quedé en Europa y se tomen una serie de medidas de seguridad, dando garantías al ciudadano de qué se datos se entregan y para qué.

Yo creo que está es una de las razones por las que los hospitales siempre han ido a pasos más lentos en lo que respecta a las nuevas tecnologías, los datos sanitarios son sensibles y de carácter privado. Blockchain es la tecnología más amistosa con este sector, gracias al uso de sistemas distribuidos, doble clave y criptografía avanzada (entre otras características técnicas).

En Code Contract ya hemos tenido una serie de contacto junto a hospitales trabajando en diferentes ámbitos internos y otros que tenían relación con el paciente:

  • Consentimiento médico (agilizando, incrementando la seguridad y guardando pruebas).
  • Trazabilidad de procesos internos y datos de pacientes (controlando la información, securizando la salud del paciente y guardando registros).
  • Historial clínico (permitiendo al paciente guardar su registro de forma accesible y privada).

En mi opinión, el sector sanitario se está encontrando bajo “una auditoría constante” ya que todos estamos mirando sobre lo qué están haciendo, cómo lo están haciendo y hablando de ello en el día a día. Se encuentran trabajando bajo una sociedad que les estamos mirando con lupa cada uno de sus movimientos.

Estoy seguro que en los próximos meses seguiremos viendo nuevas soluciones y el sector sanitario va cambiar por completo; habiendo optimizado espacios, reducido costes e incrementado la seguridad digital y sanitaria de los pacientes.

¡Muchas gracia de haber leído hasta aquí y nos vemos el próximo Martes!

https://media.giphy.com/media/3o6ozuHcxTtVWJJn32/giphy.gif

--

--

Sergio Gallastegui Herrero

Co-Fundador y CEO en codecontract.io Emprendiendo con nuevas tecnologías, haciendo deporte y leyendo. 👨🏻‍💻🚶🏻📖. Twitter: sergio_ghfer