La tecnología Blockchain en el sector publicitario

Sergio Gallastegui Herrero
4 min readJul 6, 2021

Ya hemos pasado la mitad de 2021, un año de re-construcción de muchos de los sectores y en el que la pandemia ha provocado que la digitalización haya avanzado un paso agigantado frente al ritmo que se llevaba en las empresas. Esta digitalización empresarial en búsqueda de una agilidad, flexibilidad, reducción de costes y seguridad.

Entre las tecnologías mas disruptivas y cada vez más sonadas en diferentes sectores debido a ser transversal, es la tecnología Blockchain. Esta tecnología ha provocado que veamos muchas ineficiencias en procesos internos y externos, muchos intermediarios que almacenan nuestra información y de los que tenemos que fiar, etc. Blockchain propone un modelo de confianza basado en los usuarios, de forma descentralizada y pseudónima.

En este post he escrito sobre el impacto de esta tecnología en el mercado de la publicidad, una tendencia comenzada a mediados de 2020 y en crecimiento en 2021.

Uno de los objetivos principales de la tecnología Blockchain desde su creación es la de eliminar los terceros/intermediarios cuando realizamos transferencias (información, dinero, documentación, comunicaciones, etc.) , ya que al fin y al cabo almacenan una copia de todo lo ocurrido en una mismo registro propio y tenemos que confiar en su buen hacer. Blockchain basa esa confianza en una serie de personas al rededor del mundo y que no se conocen entre sí, poniendo a los usuarios en el centro de la operativa y en un mismo rango (Peer-To-Peer) que almacenan la información encriptada y la verifican de forma constante.

El mercado de la publicidad se basa en una relación entre lo que el consumidor busca o quiere y lo que el publicitario muestra, esto ha hecho que modelos como Google Ads, Facebook Ads y otros funcionen; ya que tienen tanta información del usuario que “juegan con nosotros”.

Estas plataformas nos ofrecen sus productos “gratuitamente” a cambio de nuestros datos, los cuales los explotan con terceros. Por lo tanto, son plataformas que requieren de una confianza del usuario que lo utiliza como del anunciante.

En el caso del dinero el intermediario más conocido y que siempre se habla son los bancos, en el caso de la publicidad podemos hablar de autoridades como Facebook o Google.

Por ejemplo la Agencia de contenidos La Caja Company de la mano de Garcia Ortega habla de un futuro en que la publicidad será descentralizada y no requerirá de intermedios que la hagan funcionar o circular, incluso habla de que los usuarios serán bonificados por esa publicidad que visualicen y Blockchain con Smart Contracts será la tecnología que regule ese funcionamiento. También habla de otros beneficios para el anunciante como poder guardar una propiedad de los contenidos/anuncios generados de forma propia (“de firma”).

A continuación destaco algunos de los beneficios de la implementación de la tecnología Blockchain en el sector publicitario:

  • Los consumidores podrían elegir qué anuncios ver; pasaremos de un modelo en el que deciden por nosotros terceros como Google o Facebook a que decidamos nosotros como usuarios. Esto beneficiará al anunciante porque optimizará mucho cuando muestra el anuncio (ROI y CAC) y al usuario que decidirá cuándo ver los anuncios (sin tener que aguantar millones de anuncios).
  • Se podrá garantizar y verificar la visualización de anuncios al consumidor, de tal manera no “acribillaremos” al usuario a anuncios si algo no le interesa.
  • Los usuarios podrán utilizar fichas digitales únicas (NFTs) o infinitas (Tokens) para comprar anuncios, obtener bonificaciones por verlos, saltarlos, evaluarlos antes de lanzar una campaña, etc.
  • Las marcas podrán utilizar los NFTs para comercializar productos bajo el principio de exclusividad, un hecho que cada vez los usuarios estamos más dispuestos a pagar por ello.
  • Los anunciantes ya no tendrán que confiar en lo que les dice las plataformas intermediarias en una campaña, ya que se puede utilizar la tecnología Blockchain para poder verificar fácilmente lo ocurrido.
  • Cercanía y fidelizar los clientes, uno de los beneficios de la tecnología Blockchain es que se pueden representar activos físicos de forma única y darles una liquidez con el principio de garantía. Por lo tanto, existen beneficios de ser parte de una marca o de contribuir a la financiación de una campaña.
  • Los NFTs presentan la posibilidad de la compra de anuncios y poder obtener beneficios por visualización de ellos.

A día de hoy ya son varios los ejemplos que hemos visto en el mercado y han causado un gran impacto, tales como: Nike, Pizza Hut, Panini, Vodafone, Pringles, entre otras.

En mi opinión la tecnología Blockchain ya ha demostrado que es una tecnología disruptiva que no va a estar de paso, sino que va a quedarse. Es más, creo que aún no hemos descubierto todo el potencial de esta tecnología y es por ello que aún en el día a día seguimos viendo más casos nuevos.

Algo que yo destaco sobre la evolución de la tecnología en la mayoría de las últimas noticias, es que estamos dejando atrás hablar de lo que la tecnología Blockchain puede llegar a hacer y hablamos de lo que la tecnología Blockchain está haciendo (Aún sigue existiendo un alto porcentaje de lo que se puede hacer y las soluciones en mercado siguen siendo bajas).

¡Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y nos vemos el próximo Martes!

https://gph.is/g/4DL7BM9

--

--

Sergio Gallastegui Herrero

Co-Fundador y CEO en codecontract.io Emprendiendo con nuevas tecnologías, haciendo deporte y leyendo. 👨🏻‍💻🚶🏻📖. Twitter: sergio_ghfer