Seguimos viviendo la pandemia de los datos digitales

Sergio Gallastegui Herrero
4 min readJul 13, 2021

Cada vez estamos más cerca del mes de agosto, un mes en el que muchas de las empresas paran su actividad hasta septiembre. Excepto para el sector turístico que empieza el mes que llevan esperando mas de un año, un mes de agosto de los de “antes”.

Ya empezamos a ver visitantes extranjeros que vienen a probar la comida, visitar lugares culturales e incluso a vivir nuevas experiencias. Además de empezar a ver campañas de anuncios de verano, fotos de Redes Sociales sobre conocidos, utilizar más aplicaciones como Google Maps, etc. Todo esto supone un riesgo para nuestra privacidad y seguridad ya que iremos dejando el rastro de donde estamos y que estamos haciendo en cada momento.

Este verano estamos deseando salir de la oficina o de casa, dejar el ordenador e irnos a la playa o la montaña para poder disfrutar del silencio y tranquilidad. Tras más de un año intenso de trabajo con una gran presión e incertidumbre constante; miles de correos y cambios normativos que han hecho que tengamos que invertir más tiempo de lo previsto en cada uno de los viajes de trabajo (ya sea porque era obligatorio realizar una PCR o porque no sabíamos si era posible viajar o no).

Seguramente no sea el único que ya ha empezado a ver fotos en Redes Sociales de lugares espectaculares con la localización puesta por la persona que sacaba la foto, publicando en su perfil y expuesto de forma publica tanto a conocidos como a desconocidos.

El problema de estas publicaciones es que estamos diciendo en todo momento al mundo donde estamos y que estamos haciendo, tanto a gente que tiene la intención del simple hecho informativo como otras personas que pueden tener malas intenciones con esa información (por ejemplo, saber cuándo estas en casa o no estas en casa).

No hace falta recordar que el hecho de utilizar Google Maps o terceras aplicaciones para saber la localización de uno de nuestros dispositivos, estamos abriendo una puerta de entrada a nuestra información más sensible. Tanto de quiénes somos, qué estamos haciendo y dónde estamos.

En mi opinión esta pandemia nos ha afectado en muchos ámbitos (social, mental, salud, económico, etc.) pero también nos está haciendo aprender de lo débiles que somos en el ámbito de la seguridad digital. Llevamos un 2021 con grandes noticias de ataques informáticos, robos de información, caídas de sistemas, etc. ¡Y esto solo acaba de empezar!

El nivel de adopción sobre las nuevas tecnologías que tenemos tanto a nivel profesional como personal, está siendo reducido de forma exponencial cada año. La necesidad de una renovación de tecnologías o transformación digital, ha pasado de ser un “need” o “nice” a un “must”.

Uno de los grandes avances de este año también para mí, es la actualización de empresas como Apple en búsqueda de “una mayor privacidad” que el usuario puede decidir en cada aplicación que utiliza o tener un control de ella. Ya sea utilizando un pop-up automático al entrar en cada aplicación o una luz arriba a la derecha de la pantalla.

  • Cada uno de los pop-up que nos aparecen al entrar en las aplicaciones nos deja elegir si queremos que nos rastreen nuestra actividad o no.
  • Cada vez que utilizamos la cámara o el micrófono, se nos enciende una luz de color verde o naranja. Esto ocurre de forma automática.

Este tipo de soluciones “dejan al usuario decidir” y que no sea la propia empresa quien diga que quiere hacer con los datos, tal y como vienen haciendo empresas del mercado desde el año 2.008 (especialmente las Redes Sociales).

En conclusión, es cierto que cada vez somos más conscientes de lo que supone todo lo que publicamos en Redes Sociales y están existiendo soluciones para controlar parte de nuestra privacidad (como la expuesta de Apple).Debemos de tomar medidas los usuarios, no que vuelvan a decidir por nosotros.

Estoy seguro de que este verano seremos más conscientes a la hora de publicar fotos o videos con nuestra ubicación en todo momento, especialmente después del año 2021 que llevamos donde los ciber-ataques están y siguen creciendo.

¡Gracias por haber leído hasta aquí y nos vemos el próximo Martes !

https://media.giphy.com/media/wMY3LjQQMqo5W/giphy.gif

--

--

Sergio Gallastegui Herrero

Co-Fundador y CEO en codecontract.io Emprendiendo con nuevas tecnologías, haciendo deporte y leyendo. 👨🏻‍💻🚶🏻📖. Twitter: sergio_ghfer